Acabo de terminar de leer el cuarto y penúltimo libro de la saga "Hasta luego y gracias por el pescado", un libro que, aunque en conjunto me ha parecido el peor de la saga, el final me ha encantado, y ha hecho que me emocione.
Empecé a leer esta saga a raíz de ver la película "la guía del autoestopista intergaláctico" de 2005, que es la adaptación cinematográfica del primer libro de la saga. Cuando terminé el primero me encantó, era absolutamente una locura, pero siempre desde los límites que se marcan como "ciencia ficción". Cuando avanzas un poco más, los libros se empiezan a distanciar cada vez más del tema "ciencia ficción" y empiezan a ser una locura casi inconexa entre capítulos (a veces incluso entre párrafos), aunque siempre teniendo como horizonte la ciencia ficción desde la que parte.
No por esto quiero decir que disminuya la calidad, los libros siguen siendo divertidos y originales en cada palabra, sin embargo cuando avanzas en la saga te das cuenta de que, o los libros se vuelven cada vez más iconexos, o tú te estás perdiendo partes importantes de ellos.
De hecho, una de mis frases favoritas de libros procedes de éste, "La guía", se trata del momento en el que crean a Pensamiento Profundo y le piden que dé la respuesta a la vida, el universo y todo lo demás, entonces irrumpen en la habitación dos señores exigiendo lo siguiente:
'(...)
- Pero ¿qué demonios sois vosotros? -exclamó Fook, ofendido.
- Nosotros -anunció Majikthise - somos filósofos.
- Aunque quizá no lo seamos -añadió Vroomfondel, moviendo un dedo en señal de
advertencia a los programadores.
- Sí, lo somos -insistió Majikthise-. Estamos precisamente aquí en representación de la Unión Amalgamada de Filósofos, Sabios, Luminarias y Otras Personas Pensantes, ¡y queremos que se desconecte esa máquina ahora mismo!
- ¿Cuál es el problema? -inquirió Lunkwill.
- Te diré cuál es el problema, compañero -dijo Majikthise -¡demarcación, ése es el problema!
- ¡Exigimos -gritó Vroomfondel- que la demarcación pueda o no pueda ser el problema!
- Dejad que las máquinas sigan haciendo sumas -advirtió Majikthise-, y nosotros nos ocuparemos de las verdades eternas, muchas gracias. Si queréis comprobar vuestra situación legal, hacedlo, compañeros. Según la ley, la Búsqueda de la Verdad Ultima es, con toda claridad, la prerrogativa inalienable de los obreros pensadores. Si cualquier máquina puñetera va y la encuentra, nosotros nos quedamos inmediatamente sin trabajo, ¿verdad? ¿Qué sentido tiene que nosotros nos quedemos levantados casi toda la noche discutiendo la existencia de Dios, si esa máquina se pone a funcionar y os da su puñetero número de teléfono a la mañana siguiente?
- ¡Eso es -aulló Vroomfondel-, exigimos áreas rígidamente definidas de duda y de
incertidumbre!
(...)'
Me parecen unos libros impresionantes, tienen un humor que personalmente me encanta, son de esos libros que te dejan sin saber qué va a pasar hasta el final (de los que ya apenas hay), y sobre todo, me parece que es envidiable la imaginación de la que alardea Douglas Adams en ellos.
Personajes: Arthur Dent, Ford Prefect, Zaphod Beeblebrox, Trillian, Martin (el increíble robot súper inteligente y depresivo), Fanny
Recomendable: Por supuesto, todos deberíamos leerlos, como mínimo el primero.
Nota:
-Para "La guía...", "La vida, el universo y todo lo demás", "El restaurante del fin del mundo": 9/10
-Para "Hasta luego y gracias por el pescado": 7/10
Si os interesa leerlos, podéis comprarlos, o descargarlos desde aquí.
¿Los habéis leído? ¿Qué os parecen? ¡Espero vuestras opiniones!Hasta luego (y gracias por los comentarios)
~Kimi
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Un blog se alimenta de tus comentarios, ¡no olvides dar tu opinión!
~Kimi.